La UVAI (Unidades Volantes de Apoyo a la Integración) se desplaza hasta colegios ordinarios donde se encuentran escolarizados niños con síndrome de Down. Su objetivo es prestarles a estos alumnos los apoyos que precisan para integrarse en el aula.

La UVAI trabaja conjuntamente con los colegios y realiza las siguientes actividades:

  • Prestan sesiones de apoyo especializado e individualizado a los alumnos en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Ofrecen al personal docente del centro materiales específicos para trabajar en el aula: material didáctico (fichas, programas informáticos, etc.) y metodología específica de aprendizaje en diversas áreas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo, uso de nuevas tecnologías, aprendizaje de hábitos de autonomía, etc.).
  • Mantienen un contacto periódico con las familias, informándolas sobre las competencias curriculares de sus hijos, de sus dificultades y de sus progresos.
  • De acuerdo con el equipo del centro ordinario, planifican las adaptaciones curriculares de cada alumno y coordinan sus intervenciones con las de los PTs y ALs de los centros.

Este servicio pone a disposición de padres y profesionales un blog en el que facilitan recursos didácticos para alumnos con S.D. Puedes consultarlo pinchando aquí.